La Junta de Extremadura impulsará la elaboración de un marco legal en España que regule el derecho de los artistas a acogerse a licencias copyleft , en las que el autor decide el uso, transformación y difusión de sus obras fuera de las normas establecidas por las entidades gestoras de derechos de autor.

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, anunció ayer junto al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que la Administración regional enviará al Gobierno un proyecto de ley para modificar la Ley de Propiedad Intelectual o elaborar una nueva norma que contemple las licencias de carácter libre.

Sánchez Amor y Muñoz se reunieron ayer con el gerente del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, Ricardo Utrera, y un representante de la plataforma Extremadura Creativa , Santiago Cambero, para intercambiar impresiones entorno a las licencias copyleft y su repercusión legal.

Este encuentro se celebra después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz dictara el pasado 17 de febrero una sentencia firme contra la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y a favor de Utrera, ex propietario del pub Metropol , en la cual se alegó que en este local no se utilizaban obras de la SGAE sino música bajo licencias creative commons .

Esta fue la primera vez que un tribunal reconoció la figura de las licencias copyleft en España, que pretende poner la creación a disposición del público al estilo de la filosofía del software libre informático.

Según Sánchez Amor, las consecuencias de la iniciativa del empresario pacense "se están multiplicando" a escala internacional. La Junta ofrecerá a los autores extremeños publicar sus obras a través de entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE o adoptar licencias más "permisivas" en las cuales el propio autor decidirá el uso, transformación y forma de difusión de sus creaciones artísticas.