El director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), Fernando Tomás Pérez González, murió ayer en Cáceres tras una larga enfermedad. Profesor de filosofía y autor de estudios y artículos destacados sobre la cultura extremeña, bajo su impulso la ERE se convirtió en una de las referencias de la edición institucional, según destacó ayer el profesor de la Universidad de Extremadura y responsable del departamento editorial universitario Miguel Angel Lama.

Pérez González deja un periodo de diez años al frente de la editora en el que ha dado voz a nuevos y a consagrados autores, rescatado a otros, e impulsado el proyecto de la Biblioteca de Barcarrota.

"Era un intelectual de primera fila, un hombre culto, honrado, uno de los grandes silenciosos intelectuales de Extremadura", recordó ayer el periodista y director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes Santiago Castelo.

Fernando Pérez nació en Badajoz en 1953, estudió Historia en Sevilla y se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 1995 impartió clases en el instituto Norba Caesarina de Cáceres.

Sus investigaciones se centraron en la recepción social e histórica de las ideas modernas en libros como La introducción del darwinismo en la Extremadura decimonónica (1987) y Tres filósofos en el cajón (1991). Era hijo de Fernando Pérez Marqués, escritor y colaborador de ABC.

EL TESTIMONIO DE LANDERO "Ha sido muy duro pero él un poco me lo anunció la última vez que hablamos hace unos meses", declaró su amigo Luis Landero. El autor de Juegos de la edad tardía destacó "su enorme inteligencia y sensibilidad", y su valía como editor que, según aseguró, no había pasado desapercibida por los grandes editores españoles, como Herralde. "Era una persona muy especial, extremadamente honrada y buena, todas las palabras son pocas".

"Era uno de mis mejores amigos y gracias a él me quedé a vivir en Extremadura. Procede de una generación que sabía de la convivencia y del diálogo", afirmó el escritor Julián Rodríguez. "Su trabajo público es uno de los más importantes de la historia democrática extremeña. Fue alguien honesto y puntilloso con el dinero público. Ajeno a los sectarismos, a filias y fobias", añadió Rodríguez.

La misa funeral será hoy en la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Cáceres a las 12.00 horas.