El Premio Extremadura a la Creación reconoció ayer ayer la trayectoria de un apátrida. Juan Goytisolo escribió de sí mismo que era "castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes". El autor de Señas de identidad es uno de los autores destacados con este premio, que recayó también en el actual ministro de Cultura de Brasil, el cantante Gilberto Gil, (mejor trayectoria artística iberoamericana), la cantante extremeña Bebe (mejor obra artística del año por su primer disco Pa fuera telarañas ) y Angel Campos (mejor obra literaria por el poemario La semilla en la nieve ).

El fallo de los premios fue dado a conocer ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto presidido por el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el académico de la RAE Luis Mateo Díez; el dramaturgo Juan Margallo; y el presidente de la Academia Portuguesa de la Historia, Joaquím Veríssimo.

CENTRALISMO FEROZ En el discurso de apertura del acto, el presidente extremeño declaró: "Vivimos en una España absolutamente descentralizada, de los países más descentralizados del mundo, pero culturalmente el centralismo es feroz" y así se refirió al centralismo madrileño y en menor medida al catalán y puntualizó que "todo lo que no esté en Madrid no existe". De esta manera explicaba que los premios se hubieran anunciado en la capital de España.

Ibarra afirmó que Extremadura intenta "ayudar a que la cultura española no sea sólo un impulso centralista sino que las distintas comunidades autónomas tengamos algo que ver". El escritor José Saramago, que presidió el jurado que concedió el premio a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano, valoró a Juan Goytisolo como uno de los grandes autores de la literatura contemporánea así como su "intervención universal en la cultura", informa Efe.

GOYTISOLO Nacido en Barcelona en 1931, la postura crítica de Goytisolo con el franquismo le llevó a abandonar España en 1956. Se instaló en París, donde se casó con Monique Lange, y desde allí publicó Señas de identidad , una de las novelas renovadoras de la segunda mitad del siglo XX. Había debutado en la literatura con El circo , a la que siguieron Fiestas y La resaca (de la trilogía El mañana efímero ) que respondían al espíritu de novela social de la época. Pero fue la citada Señas de identidad la que le situó en un lugar destacado entre los autores españoles. Profundizó en la corriente que abría esa novela en Reivindicación del conde Don Julián y Juan sin tierra . Posteriormente publicó, entre otras obras, sus memorias (Coto vedado y En los reinos de taifa ) y se instaló en Marrakesh, donde vive actualmente y desde donde ha desarrollado una obra comprometida con el lenguaje y la sociedad de su tiempo.

De los renovadores de la música de Brasil, Gilberto Gil (Bahía, 1942) forma parte de ese grupo de músicos que hizo internacional la bosanova en los años 60. Con el premio Extremadura a la trayectoria artística, se destaca a un músico que a los 8 años ya empezó a tocar el acordeón y que en 1966 publica su primer single Aquele Abraco . En adelante vendrían discos, conciertos en todo el mundo, la popularidad y, finalmente, su irrupción política como ministro de Cultura en el gobierno de Lula da Silva.