Los escritores Eduardo Lourenco (portugués) y Eugenio Fuentes, el pintor chileno Alfredo Jaar y el dibujante y pintor Javier Fernández de Molina son los ganadores de los Premios Extremadura a la Creación 2006, fallados ayer en Cáceres.

El jurado de los premios, promovidos por la Junta de Extremadura, estuvo presidido por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, Luis Mateo Díez, Carlos Jiménez Moreno y José Guirao.

Saramago, en una rueda de prensa, admitió que el reconocimiento a Eduardo Lourenco, en la categoría de mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano, es "una alegría personal muy grande, porque esto contribuirá a despertar -dijo- el interés lógico por su obra y por la cultura y los destinos de Portugal, que es el fondo del trabajo de este pensador", informa Efe.

Lourenco, nacido en el Concejo de Almeida (Portugal), en 1923, y afincado en Francia, "viaja dentro de la literatura y busca el punto de vista filosófico y sociológico, con un análisis fino que yo lo pondría en el nivel de los grandes pensadores ibéricos, como Miguel de Unamuno, que no es poco", según Saramago.

Su trabajo ha estado influenciado por Husserl, Kierkegaard, Nietzche, Heidegger, Sastre, Kafka o Camus, que le llevan a una visión del mundo asociada a "un cierto existencialismo", y "siendo un hombre de izquierda nunca abandona una actitud crítica hacia esa misma izquierda", señaló Saramago.

Entre sus obras, destacan Heterodoxa I , Heterodoxa II , O desespero humanista de Miguel Torga y Los militares y el poder .

Carlos Jiménez Moreno presidió el premio a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano, que ha correspondido al chileno afincado en Nueva York Alfredo Jaar, un autor, dijo, crítico con "los estereotipos y esquemas ideológicos y políticos que perturban las relaciones de los distintos mundos".

SOPORTE Jiménez destacó que durante un cuarto de siglo Jaar su trabajo artístico ha sido "reconocido en importantes escenarios de todo el mundo", como Miami, Nueva York, Tokio, Estocolmo, Estambul o Roma.

Jaar utiliza principalmente la fotografía como soporte de sus creaciones, sobre todo recurre a las cajas de luz y al espacio público para hacer reaccionar al espectador, instrumentos, según Jiménez, para una conciencia crítica y de denuncia.

El escritor Luis Mateo Díez ensalzó de Venas de nieve , de Eugenio Fuentes, el esfuerzo por hacer una prospección de la sociedad. Manifestó que la obra galardonada se aleja, en parte, de la novela negra acostumbrada en este autor, al construir una novela "con numerosos elementos que conmocionan a la sociedad; traumas exteriores -señaló- que repercuten en las conciencias individuales".

La obra de Fuentes ha sido traducida en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia o Rusia, y destacan títulos como El nacimiento de Cupido , Las batallas de Breda o Tantas mentiras .

El premio a la mejor obra de creación artística producida por un autor extremeño ha sido para Javier Fernández de Molina y su exposición Aprender del aire , producida en 2005 en Madrid.

El jurado destacó también las ilustraciones que hizo para la reedición que hizo para La Luna Libros de Mérida de una primera edición de El Lazarillo de Tormes , de 1554, que se encontró emparedada en una casa de la localidad pacense de Barcarrota.