Más de 1.300 páginas constituyen la aportación a la historia de la literatura en Extremadura de José María Gabriel y Galán. Son las que se contienen en el volumen de Obras completas presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de los actos de conmemoración del primer centenario de la muerte del autor de El embargo .

El volumen, publicado por la Editora Regional de Extremadura, incluye casi cien composiciones inéditas (poemas y textos en prosa) que se publicaron originariamente en revistas o diarios de la época.

La edición ha corrido a cargo de sus nietos José María y Jesús Gabriel y Galán, que asistieron al acto, y recoge los prólogos escritos para algunos de los libros del poeta por Fernández Villegas, Emilia Pardo Bazán y Juan Maragall, abuelo del actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.

TREMENDISMO LING ISTICO A este respecto, el consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz Ramírez, hizo referencia ayer en Madrid al tremendismo lingüístico de Gabriel y Galán con respecto al llamado "dialecto extremeño" para compararlo con la política del presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. El consejero extremeño señaló que la política lingüística catalana pone de actualidad la "pequeña broma" del poeta.

Muñoz deseó que se "permita" que el legado de Gabriel y Galán sea un "legado de Extremadura", y afirmó que los extremeños tienen "derecho a emocionarse" con la letra de los poemas de Gabriel Galán.

Además de los libros publicados en vida del poeta: Castellanas , Extremeñas y Campesinas , en el volumen presentado ayer en Madrid se recogen, entre otros, poemas de juventud, dedicatorias, poesías de caza y composiciones dedicadas a localidades y de tema social.

El nieto y biógrafo del escritor, Jesús Gabriel y Galán, espera que de la conmemoración haya salido una imagen no retrógrada de su abuelo y se considere su poesía como realista, descriptiva de sucesos y gentes de su tiempo. Inscrita en la tradición regionalista de principios de siglo, una de cuyas líneas fue precisamente la reivindicación de las modalidades lingüísticas de las regiones, la obra de Gabriel y Galán se interesó parcialmente por trasladar las particularidades del habla que él escuchó en el norte extremeño, donde vivió los últimos años de su vida, tras casarse con una mujer (Desideria) de Granadilla. Y fue esta modalidad la que alcanzó un mayor eco popular en poemas como El embargo o El Cristu benditu .

SUFRIMIENTO Libros como Extremeñas y Castellanas , publicados poco más de dos años antes de su muerte, definen su veta poética. Aún publicará en 1904 Campesinas . Y ya en 1905, Nuevas Castellanas , y en 1906, Religiosas . La reivindicación de la vida rural, pero también la mirada de conmiseración hacia el sufrimiento de las gentes, se plasman en sus versos. Su legado formará parte del patrimonio cultural extremeño, según un acuerdo que negocian familiares del escritor y la Consejería de Cultura.