Extremadura presenta sus opciones en el Festival de Cine de San Sebastián pasado mañana, sábado, cuando se proyectará en la sección Horizontes Latinos el documental de Montxo Armendáriz Escenario móvil . Esta es una pequeña presencia en la muestra cinematográfica más importante de España y un escaparate a través del cual se verá la realidad de la región extremeña.

Escenario móvil se rodó hace dos años a partir de los denominados Escenarios móviles, organizados por el gobierno regional y que difunden la cultura en numerosas localidades de las dos provincias.

El director del festival, Mikel Olaciregui, habló ayer sobre lo que ofrecerá la muestra que comienza mañana y para la que ha logrado que Woody Allen estrene su último filme en San Sebastián, Melinda y Melinda . El cineasta neoyorquino recibirá además el Premio Donostia de manos de Pedro Almodóvar.

A Woody Allen se unen los nombres de los actores Jeff Bridges y Annette Bening como galardonados con el Donostia 2004, a los que quizá se añada el de Warren Beaty, que podría aprovechar la visita de su mujer a San Sebastián para recibir el premio que se le concedió en 2001 y que no llegó a recoger a causa de los atentados del 11-S de Nueva York, tras los cuales canceló su viaje.

Oliver Stone, que presenta Looking for Fidel , también se paseará por el Kursaal, al igual que los directores de las películas de la Sección Oficial, como Michael Winterbottom, Adolfo Aristarain, Rober Guédiguian, Carlos Sorín o John Sayles, al que acompañarán algunos de los actores de su filme, Silver City . El único español que concursa en la Sección Oficial es Manolo Matji.

En Especiales Zabaltegi figura el documental Perseguidos , de Eterio Ortega, sobre los concejales vascos que vive con escolta por la amenaza de ETA, una inclusión que Olaciregui niega que sea para "compensar" la de La pelota vasca. La piel contra la piedra , de Julio Médem, estrenada en esta misma sección el pasado año entre una gran polémica.