Estación Cultura es el nombre que engloba la programación cultural de la Junta de Extremadura y que distribuye a lo largo de las cuatro estaciones del año. La de primavera, formada por más de un centenar de actividades entre marzo y junio, fue presentada ayer en Cáceres y está identificada con los nombres de cinco flores autóctonas de la región, según las zonas donde se desarrollarán: cerezo, cantueso, ranúnculo, amapola y lirio.

Cultura apuesta de nuevo en Primavera en escena (englobada en Estación Cultura) por espectáculos de gran formato en los palacios de congresos de la región como hizo con Frutos de otoño . Nombres como Gecko Turner, Julieta Venegas, Malú, óperas como Nabuco de Verdi, o montajes teatrales como En un lugar de Manhattan , de Els Joglars, llegarán a Mérida, Cáceres o Badajoz.

TejidoLa danza tiene también un hueco en esta programación con Belmonte: la danza hecha toreo , Sonlar, a cargo del Teatro Nacional de Cuba y Zahorí , una inmersión en la tradición cultural extremeña de Teatrapo.

"La programación es variada y rica y presenta un amplio panorama de la cultura que se lleva a cabo en la región que permite guiarnos dentro de esa maraña y ese tupido tejido de la oferta cultural", dijo en la presentación el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

El grueso de esta programación se agrupa en Extremadura en primavera y aquí encontramos citas significativas como Foro Sur, a finales de abril, en la que este año tendrá una presencia destacada parte de la colección de Helga de Alvear. Además, el arte extremeño recorrerá la región mostrando fondos de las colecciones del Museo de Cáceres, el Museo Vostell y el MEIAC de Badajoz, agrupadas en la muestra Secuencias .

Al norte de Extremadura le deparan citas como el encuentro de la Orquesta Joven de Extremadura en Baños de Montemayor o la Fiesta del Cerezo en Flor.

En Cáceres, el Festival Envídeo abrirá un mes, marzo, dedicado mayormente al cine, ya que seguirá con la Muestra de Cine Fantástico y de Terror. El Festival Womad y el de teatro clásico son otras de las actividades destacadas de esta primavera. En Badajoz sobresalen el Festival Ibérico de Cine, la Batalla de la Albuera o la Feria del Libro de esa ciudad, mientras que en la zona central de la región, la programación se vuelca en los Espacios de Creación Joven o el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino.