La versión que Teatro del Noctámbulo hizo el pasado año de El búfalo americano de David Mamet, dio ayer a Extremadura el premio Max al Mejor Espectáculo Revelación del 2003.

Esta producción dirigida por Francisco Carrillo e interpretada por José Vicente Moirón, Francisco Magariño y Juan Antonio Lumbreras obtuvo el galardón frente a los otros catorce montajes de otras tantas comunidades autónomas que aspiraban al premio. La obra había sido seleccionada entre las producciones extremeñas del pasado año.

José Vicente Moirón, alma de la compañía, se mostró muy emocionado en sus primeras declaraciones a EL PERIODICO tras recibir el galardón. "Estábamos muy nerviosos y no esperábamos llevarnos el premio, pero es una producción que se lo merecía por el trabajo que hemos puesto en ella".

En el escenario del Auditorio de Zaragoza, Moirón habló en nombre de sus compañeros y agradeció el premio a las instituciones que lo han apoyado (el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el teatro López de Ayala, la Diputación de Badajoz y, especialmente, la Consejería de Cultura, "que ha hecho que sea realidad este proyecto").

El actor extremeño también tuvo palabras de aliento para las compañías de teatro independiente y lanzó un saludo por Extremadura, por su familia y amigos y especialmente "desde el alma y las entrañas" por Leandro Rey, compañero y amigo de fatigas teatrales, con el que fundó Teatro del Noctámbulo, y muerto hace unos años.

El grupo extremeño salió en pleno a recoger el galardón, entregado casi al final de la gala de los premios del teatro, en los que brilló, sorprendentemente Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente ) al ganar el Max al Mejor Espectáculo del 2003, frente a la gran favorita (por el número de candidaturas) Las bicicletas son para el verano . La obra de la compañía Animalario también obtuvo el premio al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas. Así, los premios optaron por la sátira política de Animalario antes que por el retrato de la guerra civil escrito por Fernando Fernán Gómez. Ambos espectáculos han podido verse en el Auditorio de Cáceres este año.

HUMOR La gala discurrió con humor y hubo aislados momentos para la política, en que se expresaron críticas a la guerra de Irak y apoyos a la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo. Mercedes Sampietro recibió el premio de interpretación femenina por su papel en Sábado, domingo y lunes y Miguel Angel Solá, el de interpretación masculina por El diario de Adán y Eva .