La restauración de dos manuscritos moriscos en lengua árabe, del siglo XV, hallados en su día en la localidad pacense de Hornachos se presentará hoy en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

El hallazgo de estos manuscritos en Hornachos, población mayoritariamente morisca hasta su expulsión en 1609, ha supuesto una importante aportación a los fondos bibliográficos de la región extremeña, informó la Junta de Extremadura.

La razón del ocultamiento de estos manuscritos, que estaban escondidos en una vieja casa de origen morisco, podría responder, según el comunicado, a los mismos motivos que el ocultamiento de la Biblioteca de Barcarrota , la Inquisición de Llerena, que perseguía a los no conversos musulmanes y todas sus manifestaciones religiosas, culturales, sobre todo en tiempos de Felipe II y sus sucesores.

Los manuscritos, de los que se desconoce su autor, se encontraban en muy mal estado y fueron adquiridos por la Consejería de Cultura en 2004 y depositados en la Biblioteca Regional de Extremadura.

Su restauración fue encargada al taller Pedro Barbáchano & Beny, S.A. de Madrid, y su traducción fue encomendada a las profesoras de árabe de la Universidad de Extremadura (Uex) María de los Angeles Pérez Alvarez y María José Rebollo Avalos.

Estos manuscritos, los únicos árabes extremeños que se conservan, han sido digitalizados tras su restauración, igual que ha ocurrido con la Biblioteca de Barcarrota , y forman parte de la exposición Extremadura en sus páginas. Del papel a la web .