Un importante elenco de artistas, entre poetas, músicos, actores y cantantes, homenajean hoy por la noche al poeta chileno Pablo Neruda, con el espectáculo Neruda renace en España , con el que comienzan los actos culturales con motivo del Día de Extremadura y con el que se pretende conmemorar el centenario de su nacimiento.

El espectáculo, que será gratuito y se celebrará a las diez de la noche en Complejo Cultural San Francisco, ha sido organizado por la Junta en colaboración con la diputación cacereña, la UEx, la Embajada de Chile y la Fundación Pablo Neruda.

El director general del Centro de Arte Dramático, de la Música y las Artes (CEDRAMA), Marce Solís, dijo ayer en su presentación que es un espectáculo "hecho con mucho cariño por gente que vivió con Neruda, un espectáculo para recordar a un personaje que vivió como nadie la solidaridad internacional".

Neruda renace en España sólose ha celebrado en Madrid, Barcelona y Alicante, y "Cáceres será probablemente el último lugar donde se haga", es una especie de "recital dramatizado" que se apoya en elementos visuales para contribuir a un mejor entendimiento del mensaje que se quiere expresar.

En el recital dos actores de prestigio, como Rafael Taibo y Enric Majó, dan lectura al guión, basado en textos de Neruda y de miembros de la Generación del 27, como Lorca o Alberti, y en el que se narra la vida del autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada desde su llegada a España hasta su regreso a Chile y su muerte. Todo ello acompañado por música especialmente selecciona y en la que se podrán escuchar desde temas de Falla o Granados, a sones de Gardel, Víctor Jara, Ferderico Moreno Torroba o Carlos Guastavino.

El director general de Promoción Cultura de la Junta, José María Corrales, remarcó que este espectáculo es un reconocimiento a la figura de un gran poeta comprometido con su tiempo.