Extremadura mira su historia a través de sus textos, los escritos e impresos dentro y fuera de su territorio y aquellos que saltan ya directamente al mundo mediante los ordenadores. La exposición Extremadura en sus páginas. Del papel a la web , llega a Cáceres (Centro San Jorge) después de inaugurarse en el MEIAC de Badajoz en septiembre. Libros, manuscritos, objetos de la escritura y la impresión, y obras de arte testimonian los principales hitos de la historia de la región: la presencia del mundo romano, las herencias visigoda y árabe, el periodo medieval, el humanismo y el desarrollo de la imprenta, el fenómeno de la Inquisición, la Ilustración, los grandes debates del siglo XIX y la era digital (www.extremaduraensuspaginas

.com).

Comisariada por Juan Gil y Fernando Pérez, que fue director de la Editora Regional de Extremadura y que murió septiembre poco antes de que se inaugurara la muestra en Badajoz, ayer también fue evocada su personalidad como ocurrió en la capital pacense.

Pérez se encargó especialmente del montaje de la muestra que atañe a los tres últimos siglos. De él habló su hijo Isidro. También lo hicieron Juan Gil, que no pudo desplazarse a Cáceres, a través de un escrito leído por Ana Jiménez, coordinadora de la muestra, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que fue su amigo.

VOCACION DIDACTICA Muñoz destacó, tras recorrer la muestra, la vocación didáctica de ésta, que fue visitada en Badajoz por un centenar de centros escolares.

El valor de las piezas (180), originales y procedentes de colecciones públicas y privadas, subraya el alcance de la muestra. Cuadros de Berruguete (La prueba de fuego ), cedido por el Museo del Prado, o manuscritos como un diminuto devocionario árabe descubierto en Hornachos, figuran en la exposición, que ocupa parte del espacio de la iglesia de la Preciosa Sangre y el centro cultural San Jorge. Podrá visitarse hasta el 26 de diciembre.

El consejero de Cultura declaró ante el numeroso público que acudió a la exposición que ésta forma parte de los apoyos que recibe la ciudad en su aspiración a capital cultural del 2016. A este se sumarán también la apertura del centro de arte Helga de Alvear o la ampliación del Auditorio, mediante un concurso el año próximo, para su conversión en palacio de congresos.