El director de Asaco Producciones, José Maestro, asiste hoy a una reunión sectorial planteada por el Ministerio de Cultura, representando a Extremadura Teatral, asociación de la que forma parte la compañía.

El director General del INAEM, Juan Carlos Marset, junto a Genía Matabosch y Montserrat Trías, miembros del consejo asesor del circo, recibe a Maestro, también vocal de circo de Extremadura Teatral, María Colomer (presidenta de Payasos sin Frontera), Rafael Plá del Circo Gran Fele, el representante de profesionales del Circo de Cataluña y el presidente de la Asociación de Artistas y Amigos del Circo, para intentar que el INAEM incluya a las artes circenses dentro del Plan General de Teatro o que al menos tenga una subdirección propia dentro del Ministerio de Cultura.

El máximo exponente del circo extremeño, llamado nuevo circo , y que viene adquiriendo en los últimos años gran relevancia en cuanto a número de practicantes, compañías, espectáculos y festivales, es la compañía cacereña Asaco Producciones a través de su proyecto albergue El Quinto Pino, en Talayuela. Asaco coordina el Festival de Circo de Cabeza del Buey, consolidado a pesar de su corta trayectoria y muestrario de lo más interesante que en cuanto a nuevo circo se realiza a nivel nacional e internacional.

Extremadura Teatral ya tiene entre sus propuestas a plantear a la Consejería de Cultura y Turismo que el nuevo Plan Director de Teatro, actualmente elaborándose en las Mesas de Trabajo, sea denominado de las Artes Escénicas para así abarcar también a la danza y al circo.