Una enciclopedia recogerá los nombres propios del cine extremeño, según anunció ayer en Cáceres el consejero de Cultura Francisco Muñoz. Alejandro Pachón y Jesús García Dueñas, historiadores del séptimo arte, han recopilado los datos que formarán parte de este proyecto, que se dio a conocer tras la reunión del consejo asesor de la Filmoteca de Extremadura.

Este fue uno de los asuntos que se abordaron en la reunión cuando se cumple un año de la apertura del centro cinematográfico en Cáceres. La enciclopedia informará de directores, guionistas, actores, trabajadores técnicos extremeños y sobre películas vinculadas con Extremadura.

En la reunión de ayer se repasaron también las actividades de la Filmoteca. Unas 5.200 personas asistieron a las 70 películas proyectadas en 14 ciclos en este periodo. Además, se informó de los trabajos de restauración de material fílmico (un documental antiguo sobre la elaboración del famoso postre de Olivenza técula mécula y unos metros desconocidos de cinta rodada en los años 20 en 28 milímetros).

El consejero de Cultura anunció que la Junta de Extremadura apoyará fuertemente el sector de los audiovisuales, de manera que junto a los 30 millones de euros destinados a ayudas para dirigir cortos, aportará, mediante un decreto dentro de un mes, otros 50 millones para la realización de largometrajes. "Estaría bien que desde Extremadura se participará en coproducciones sobre asuntos que interesen a la región y que la aportación extremeña en ellas fuera sustancial", declaró Muñoz.

El consejero cree que este año será muy importante para el sector audiovisual de la región con la puesta en marcha de la televisión regional.

María José López, directora de la Filmoteca, evaluó positivamente el primer año del centro, tanto en su vertiente de recopilación de fondos, como en su vertiente de difusión.