La actriz pacense Carolina YusteCarolina Yuste opta al premio Goya en la categoría de actriz de reparto por su papel en la película Carmen y Lola. La extremeña se medirá a Ana Wagener por El reino, a Natalia de Molina por Quién te cantará y a Anna Castillo por Viaje al Cuarto de una madre. Esta película narra la historia de dos mujeres gitanas que se enamoran. Sufren el rechazo de su entorno, pero su amor es más fuerte. La película, primer largometraje de Arantxa Echeverría, inauguró en julio de este año el Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

Carolina Yuste, que se crió en un barrio humilde de Badajoz en el que convivió con gitanos, cuenta ya con un amplio currículum como actriz, y ha participado en dos películas, una la Carmen y Lola y la otra Quién te cantará (2017) dirigida por Carlos Vermut. Además, cuenta en su haber con interpretaciones en teatro y danza.

Rubin Stein, nominado a los Goya con su cortometraje ‘Bailaora’

Por su parte, el realizador Rubin Stein de Navalmoral de la Mata optará al Goya a mejor corto de ficción por Bailaora. La cinta forma parte de la trilogía de cortometrajes de suspense en blanco y negro llamada Luz & Oscuridad, está interpretada por Ana Blanco de Córdova y grabada en blanco y negro. El cacereño también es candidato a los premios Forqué, la antesala de los cabezones, dentro de la categoría a mejor cortometraje.

Rubin Stein (1982, Navalmoral) es uno de los 10 cineastas emergentes españoles según la revista Variety. Sus cortometrajes han recibido más de 60 premios internacionales y más de 500 selecciones oficiales en festivales de cine, incluyendo una nominación al Méliès de Oro Europeo. Sus trabajos se definen por enigmáticas narrativas visuales y una poderosa puesta en escena, con los medios de comunicación definiéndole como "una potente mezcla entre Del Toro y Haneke" y como "el mejor discípulo de Hitchcock". En 2018, su proyecto de largometraje Tin & Tina es una de las 10 películas seleccionadas por Frontières, organizado por el Festival Fantasia (Canadá) y por el Festival de Cannes (Francia).

La gala será en Sevilla

La gala de entrega de los Goya se celebrará el 2 de febrero en Sevilla. Será la segunda vez que estos premios se entreguen fuera de Madrid, después de que en el año 2000 viajarán a Barcelona.

Silvia Abril -por primera vez- y Andreu Buenafuente -por tercera- ejercerán de maestros de ceremonia. Buenafuente presentó las galas de la 24 y 25 edición y con ésta última logró su récord de audiencia, más de 4,5 millones de espectadores.

El único premio que ya tiene nombre es el Goya de Honor 2019 que irá a parar a Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, creador de películas de culto del cine de género como "¿Quién puede matar a un niño?" y "La residencia", referencia para toda una generación de cineastas.

Consulte la lista del resto de nominaciones