Esther Merino será la única representante extremeña en las semifinales del 56 Festival del Cante de las Minas y, además, será uno de los siete participantes que optarán al galardón más preciado, la Lámpara Minera.

Según la organización del certamen de La Unión (Murcia), que celebra sus concursos entre los próximos 10 y 12 de agosto, tras las galas flamencas, el jurado ha decidido sus 25 nombres tras pruebas celebradas en Valladolid, Madrid, Sagunto (Valencia), Granada, Albacete, Torrevieja (Alicante) y Viator (Almería).

La final se disputará el sábado 13, cuando se ponen en juego los trofeos de cante, el principal de ellos, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, al que solo optan quienes canten por este palo -en el caso de este año, De Vico, Cuevas, Nieto, Anillo, La Repompilla, Contreras y Merino-, además de otros premios por varios estilos.

El Bordón Minero al mejor guitarrista está dotado con 6.000 euros, al igual que el Filón al mejor intérprete de instrumento distinto a la guitarra, y el Desplante de baile, con 9.000