El arquitecto extremeño Gerardo Ayala Hernández (Badajoz, 1940), ha sido designado por los ministerios de la Vivienda y Exteriores comisario del Pabellón Español de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de septiembre.

Ayala recibe el nombramiento por "su probada valía y experiencia profesional y por su mayor adaptación al lema de la bienal: Metamorfosis ", según fuentes oficiales.

Gerardo Ayala tiene su estudio profesional en Madrid, y está avalado por un extenso currículo en el que sobresalen primeros premios en concursos de ideas y proyectos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos figuran los que consiguió en 1980 para la construcción de la Residencia Universitaria de Badajoz; en 1987 el de la rehabilitación del palacio de Camarena de Cáceres; en 1995 el concurso internacional de ideas para el nuevo edificio del Tribunal Supremo de Trabajo en Erfurt, Alemania; en 1996 el de la Escuela de Formación del Profesorado de la Uex en Cáceres; en 1998 el internacional para la construcción de la Ciudad Deportiva de Las Rozas; en 1999 el de la nueva sede de la Jefatura de Policía Municipal de Almería; en el 2003 el de los Nuevos Recintos Feriales del Sur en Getafe y, por último, en el presente año, el proyecto para el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Villanueva de la Serena.

El lema de la bienal, Metamorfosis , propuesto por el Comisario Kurt W. Foster, se refiere a la transformación cultural, tecnológica y crítica de la arquitectura y de su identidad potencia presente y futura.