El dibujante extremeño Fermín Solís es uno de los principales artistas invitados del Salón del Cómic de Barcelona, la principal cita de este género en España, que en el 2004 reunió a unas 92.000 personas.

Solís fue elegido artista revelación en la edición del pasado año, lo que le daba derecho a que se le organizara una exposición de sus trabajos este año.

Nacido en 1972 posee en Cáceres una tienda dedicada exclusivamente al cómic y ha publicado títulos como Los días más largos , No te quiero, pero te amo un poco o Buen provecho . En el año 2002 fue premiado por el Instituto de la Juventud. Es también autor de cortos cinematográficos. Después de dibujar historias melancólicas se ha acercado al costumbrismo, a la vida cotidiana, según declaraba en una entrevista con este diario a raíz del premio del Salón. "Es necesario el cambio, porque de otra manera uno se estanca", dijo.

El Salón, que fue inaugurado ayer, congregará a una numerosa pléyade de autores internacionales, hasta un total de 26, entre los que destacan Ralf Konig, Gilbert Shelton, Bernie Wrightson, Achdé, André Julliard, Zep y varios dibujantes de las factorías de superhéroes Marvel y DC Comics, junto a una veintena de dibujantes nacionales.

INAUGURACION El Salón del Comic aumenta este año el número de empresas participantes, que superan las 135. También se amplían las áreas de actividades y se dispone de una sala de proyecciones para unas 300 personas, un área comercial, otra de fanzines y una sala de actos dedicada a conferencias, mesas redondas y encuentros entre autores y público.

También contará con un espacio infantil o Comicteca, un taller de cómic y aerografía, donde algunos de los autores invitados impartirán clases magistrales, y el área de exposiciones.

Entre las exposiciones organizadas por el Salón destacan las dedicadas a Manuel Fontdevila, premio al mejor álbum de 2003, a Horacio Altuna, que recibió el Gran Premio del 22 Salón del Cómic por su trayectoria.

La iniciativa puesta en marcha el año pasado de invitar a editores extranjeros para que autores españoles puedan darles a conocer su trabajo continúa hogaño con la presencia de delegados de los sellos franceses Dargaud y Delcourt y de los estadounidenses Marvel y DC.

Los álbumes candidatos al premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el 2004 son Blankets (de Graig Thompson), El viaje (Edmond Baudoin), Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo (Chris Ware), Los combates cotidianos (Manu Larcenet) y Píldoras azules (Frederik Peeters).

Aspiran a ser considerados la mejor obra española los álbumes El vecino (Santiago García y Pepo Pérez), Extramuros (Santiago Valenzuela), Juana de Arco (Andrés G. Leiva), La mansión de los Pampín (Miguelanxo Prado) y Plxigls (Jali).