La novela histórica sigue siendo un valor seguro. La vida de un peregrino durante el camino de Santiago en el siglo XIII y su encuentro con un clérigo que le toma bajo su protección, descrita por el extremeño Jesús Sánchez Adalid en El alma de la ciudad , se alzó ayer con el Premio Fernando Lara de Novela. El galardón, convocado por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta, está dotado con 120.000 euros.

El nombre del ganador de la duodécima edición se hizo público anoche en Sevilla. El jurado, compuesto en esta ocasión por Angeles Caso, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y Carlos Pujol, eligió la ganadora de entre 10 finalistas --la mayoría de tema histórico-- de las 187 obras presentadas.

Jesús Sánchez Adalid (Badajoz, 1952) es licenciado en Derecho y en Teología. En 1998 fue finalista en el Premio Felipe Trigo con La Fuente del Atenor , a la que siguieron La Luz del Oriente , El Mozárabe , Félix de Lusitania o Tierra sin Mal , todas ellas publicadas en Ediciones B. En 2004 publicó El Cautivo , y después vendría La sublime puerta , ambientada en el imperio otomano del siglo XVI y que ha recibido varias ofertas para ser llevada al cine.

"Los lectores son soberanos" declaró en el pregón de la Feria del Libro de Badajoz en el 2004. Y a ellos se ha encomendado siempre el autor, que ejerce como párroco en Alange. Su narrativa está presidida por la presencia de personajes extremeños que afrontan aventuras bajo el amparo de Dios en diferentes épocas y escenarios.