Los extremeños fueron los españoles que menos leyeron en el 2004. El 50% de la población regional se declaró lectora, según los datos por comunidades autónomas del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, remitido ayer por la Federación de Gremios de Editores de España.

Según este barómetro, la media nacional fue del 55% de lectores y los madrileños fueron quienes más leyeron.

Además, se refleja un aumento generalizado de lectores en el 2004 en toda España.

Detrás de Madrid, autonomía que repite en el primer puesto y en la que el 64% de los mayores de catorce años se declaran lectores, se situaron La Rioja (61%), Canarias (58%), País Vasco (58%), Cantabria (57%), Castilla y León (56%) y Navarra (56%).

Por debajo de la media nacional, del 55%, figuran Murcia, Aragón, Baleares y Cataluña, donde el 54 por ciento de los mayores de catorce años son lectores; Castilla La Mancha (53%), Galicia y Asturias (52%), Comunidad Valenciana y Andalucía (51%) y Extremadura, con un 50% de población lectora.

La encuesta, que viene elaborándose trimestralmente desde el año 2001, refleja también que, con respecto al 2003, fueron doce las comunidades autónomas donde aumentó el número de lectores. El País Vasco, Cantabria y Cataluña mantuvieron la misma cifra que el año anterior, mientras que Valencia y Navarra fueron las únicas que bajaron. A pesar de este incremento generalizado por comunidades, España sigue siendo uno de los países de Europa donde menos se lee, lejos aún de los países nórdicos, a la cabeza en hábitos lectores.