Los extremeños gastan y asisten al cine la mitad que la media nacional, según el "Anuario SGAE 2020", una radiografía de los datos económicos del sector cultural durante 2019, en la última temporada antes del coronavirus.

Este informe desvela que la comunidad extremeña es una de las que menos asiste a las salas del cine, con la celebración de 45.247 sesiones de cine a las que acudieron 1.300.000 espectadores.

En cuanto a representaciones escénicas y conciertos suman 1.185 actividades que congregaron 620.179 espectadores en total, frente a los 642.101 alcanzados antes de la crisis económica de 2008. Los datos, según la Fundación SGAE, reflejan una tendencia en crecimiento que poco a poco recupera los datos de antes de 2008, un aumento que se debe sobre todo a la recaudación de música popular y clásica, que ha duplicado sus cifras, en contraposición a las artes escénicas que se han reducido un 50% frente a ese año.

En total, el sector cultural en Extremadura acumula una recaudación de 12 millones de euros en 2019 (5,5 millones de euros en artes en vivo frente a los 6,8 millones de euros del cine). El informe pone de relieve el caso particular del cine en la región, ya que mientras la media nacional empieza a experimentar ligeros repuntes en la que la asistencia, la recaudación y el número de sesiones (7,5%, 6,3% y 1% más, respectivamente), en la comunidad autónoma se observa un descenso del 5,3% de las sesiones.

Aunque suben el 7,9% de las entradas vendidas y la recaudación sube un 8,4%, el gasto medio por persona al año como la media de asistencia anual son mucho más bajas que las medias estatales, 6,45 euros y 1,2 entradas por habitante frente a los 13,07 euros y 2,2 entradas de las medias totales. Si se comparan las cifras de esta temporada con las analizadas en 2008, los datos son ligeramente positivos pues caen un 23,1% el número de sesiones, pero aumentan un 2,5% los espectadores y un 10,8% la recaudación.

Con respecto a los conciertos de música clásica, Extremadura observa una tendencia creciente en esta área si se compara con la temporada anterior. Así, los conciertos subieron un 10,6%, la asistencia un 5,4% y los ingresos por ventas de entradas se incrementaron un 7%, aunque el gasto medio por habitante en conciertos de música clásica de 0,18 euros frente a los 97 céntimos de media que se gasta en España.

La comparativa es positiva, sin embargo, si se hace frente a los datos de antes de la crisis económica y respecto a la media nacional, ya que Extremadura sufre una caída del 7,8% en el número de conciertos, pero, en cambio, el número de recitales de música clásica de pago ha propiciado un aumento de la asistencia en un 14,7% y de la recaudación un 161,3%.

En el apartado de música popular, los extremeños disfrutaron en 2019 de un 3,8% más de conciertos que en 2018 y si se incluyen los datos de macrofestivales celebrados en la zona, se observa una subida del 5,4% de los espectadores y la recaudación se mantiene en niveles similares (0,1% menos).

Desde la crisis económica de 2008, y de forma generalizada, la música popular ha experimentado descensos en todos sus indicadores, según el estudio de la SGAE, y así en Extremadura el número de conciertos y los espectadores sin incluir macrofestivales se ven reducidos un 57,2% y un 28,7%, respectivamente.

El resto de indicadores experimentan subidas del 8,4% los espectadores y del 71,1% la recaudación, ambos incluyendo macrofestivales y del 51,3% la recaudación sin incluir datos de grandes festivales.

Por último, en relación al consumo de radio y televisión, este último ha caído en Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja hasta los 219 minutos diarios por persona, un descenso de 17 minutos respecto al año anterior.

Con respecto a la radio, la media de escucha también es menor en Extremadura con una reducción de 8 minutos respecto al año anterior, lo que sitúa 2019 en 95 minutos por persona y día. EFE.