El placentino Robe Iniesta, el creador y líder de Extremoduro, ha tenido continuos desencuentros con las sucesivas casas de discos con las que ha trabajado en su carrera. Su nueva obra también nacerá con polémica, y puede que el genuino rockero extremeño tenga un motivo más para quejarse del trato que recibe.

Para todos los públicos , el último álbum de la banda, iba salir a la venta el 19 de este mes, pero finalmente lo hará el 8, esto es, mañana mismo. El motivo, bien sencillo: el robo y la posterior filtración en la red del disco al completo.

La casa discográfica Warner Music Spain hizo pública ayer la decisión de adelantar la venta en un comunicado difundido por Efe. La propia discográfica ya denunció el robo de varios discos durante la cadena de producción que contenían las creaciones inéditas.

Muchos de los fans de la banda de Robe Iniesta ya tienen en sus ordenadores el trabajo, lo cual ha generado el problema real. Desde el pasado lunes circula por la Red la creación de Extremaduro. Según la propia Warner, esto ha hecho que "el tráfico en la web de descargas se haya incrementado un 1000 por cien", según el comunicado de la compañía.

"Engaño"

"Es triste tener que cambiar los planes por este motivo, pero no podemos ser partícipes de que una mala copia en baja calidad circule por la red engañando a los verdaderos seguidores del grupo", apunta la nota hecha pública ayer.

Del flamante álbum ya se avanzó una canción, ésta sí a propio intento , titulada Qué verde era mi valle , en la que se empieza aludiendo a las cerezas del Valle del Jerte. Es habitual que Iniesta lance guiños a su tierra natal en casi todos sus trabajos.

El pasado año, Extremoduro incluyó en su gira, Robando perchas en un hotel , un concierto en el Recinto Hípico de Cáceres, que se saldó con gran éxito, con más de 15.000 espectadores, y eso que se hizo sin promoción propia y sin entrevistas del protagonista. El fenómeno Extremoduro está en plena ebullición, con más seguidores que nunca, e incluso se ha dado baños de masas en Suramérica, donde también hicieron una gira tras la que protagonizaron por España.

El nuevo álbum, en el que se han invertido 20 meses de trabajo, también tendrá edición en vinilo y otra especial disponible en iTunes. La expectación que se había generado con este trabajo discográfico ha vuelto a confirmar la popularidad de la banda, que acumula más de 20 años de una carrera en la que su leyenda se ha ido acrecentando por su espíritu y sello propio, capaz de atraer a todo tipo de públicos con un mensaje crítico y preclaro, al tiempo que intimista.