Listo para escuchar del 16 al 18 de abril en el albergue municipal de Mérida. Extremúsika 2009 cerró anoche el cartel de la próxima edición con 23 nuevos nombres de bandas y artistas que se incorporarán a los tres escenarios del certamen organizado por A Vallekas Producciones. Con la novedad destacada de The Misfits, legendaria banda americana de punk rock, Extremúsika suma a su listado a The Milkyway Express, El Tío Calambre, Albertucho, Cría Cuervos, El Combolinga, Sidecars, No Relax, Sonora, Amenoskuarto, Konflicto, Barra Libre, Avalanch, El Desván del Duende, Sioux, Sindicato del Crimen, Raimundo Amador, La Taberna de Moe, Ni Por Favor Ni Ostias, El Puchero del Hortelano, De Acero, The Winslow, Nocturnia y el grupo ganador del concurso de maquetas.

Con un total de 73 grupos, cinco más que el año pasado, y mayor presupuesto --de 1,5 millones de euros a 1,8--, el promotor de Extremúsika, Angel Romero, se mostró satisfecho por el cartel logrado, que calificó "como el mejor de toda la historia del festival" que, por primera vez, se celebrará en Mérida.

En opinión de Romero, las obras iniciadas en el albergue municipal están convirtiendo este recinto "en unas instalaciones increíbles" y destacó las mejoras técnicas con mayor potencia de sonido e iluminación en los tres escenarios. También aludió al apoyo que está recibiendo el festival por parte del ayuntamiento emeritense, aunque no descartó volver a Cáceres en el futuro. "Tenemos nostalgia, pero ahora nos debemos a Mérida", subrayó.

A preguntas de los periodistas, también se refirió al Festival del Oeste, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, y apuntó que la promotora "no ha tenido ningún problema" para contratar a artistas que coincidan con su cartel. Romero evitó entrar en polémica con este certamen, aunque sí afirmó que no entiende "por qué ahora y no antes" el consistorio cacereño da apoyo económico a un festival.

En cuanto a la venta de entradas, dijo que marcha a un ritmo "similar" al año anterior. También se presentó como nueva actividad de Extremúsika una concentración motera que reunirá en Mérida a aficionados del país con rutas y otras actividades.