El Festival Extremúsika 2009, que se desarrolla los próximos 16, 17 y 18 de abril en Mérida, celebra esta edición un homenaje al rock andaluz que contará con la actuación de ocho grupos de este estilo musical que actuarán en el escenario ubicado a la vera del río Guadiana.

Este homenaje tendrá lugar el día 17 y para ello habrá un programa "exclusivo" que incluirá las actuaciones de las bandas "más importantes" del rock andaluz, en concreto Smash, con Manuel Molina; Alameda; Triana; Imán Califato Independiente; Tabletom; Medina Azahara; y Lole Montoya con su grupo.

El broche de oro de este homenaje lo cerrará el grupo extremeño Amadablan, según da a conocer el productor del Festival Extremúsika y representante de Avallekas Producciones, Ángel Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida para avanzar novedades del programa del festival.

Romero señala además que "probablemente" este día se "alterará" el estilo, aunque "no el duende" de la programación, con la actuación de Jethro Tull.

Asimismo, el promotor del festival anuncia que la programación de esta edición de Extremúsika se ha ampliado de nuevo con las actuaciones de los grupos Warcry; Escorzo; los extremeños Sinkope; Breed 77; del joven guitarra Jorge Salán; de la banda Los Koma, que cerrará el cartel del festival este año; y Piperrak.

Todas estas actuaciones se sumarán a las ya anunciadas en su día de Ska-p, Jethro Tull, The toy dolls, Fonzie y The Ramonas, un tributo a Los Ramones, Rosendo, Los suaves, Ilegales, Toten king, Falsalarma Vargas bues band, Medina azahara, Mago de oz, Gatillazo, Skizoo, Hamlet, Tekila, Nacha pop, Lendakaris muertos, Mamá ladilla, El noi del sucre, Los niños de los ojos rojos, Bucéfalo, Boikot, Ratos de porao, Albert Plá, Topo, Ojos de brujo, Violadores del verso, Celtas cortos.

Ángel Romero indica que la venta de entradas de Extremúsika 2009 "va muy bien" y recordó que la oferta de entradas a un precio especial de 50 euros se ha ampliado hasta el día 2 de febrero.

Tras anunciar estas novedades del festival, Romero señala que la organización seguirá informando de futuras novedades acerca del evento. Preguntado por el número de grupos que tendrán cabida en dijo que "no" está determinado y agregó que el "programa sigue estando abierto".

Asimismo, recuerda que el festival comenzará el jueves 16 de abril a las 14,30 horas y continuará a las 12,00 horas el viernes 17 y el sábado 18 para finalizar a las 5,00 cada noche.

Por su parte, el concejal de Juventud y Turismo de Mérida, Roberto Olivera, detalla que las obras en el Albergue Juvenil de la ciudad, donde se celebrará el Festival Extremúsika 2009 comenzaron hace tiempo y lo primero que se ha hecho han sido "pequeñas obras y modificaciones" en los bungalows.

Además, se han pintado las instalaciones para que estén en "perfectas condiciones" para los alojamientos previos durante Extremúsika, así como en los días previos y posteriores al festival porque es allí donde se estarán los grupos y se quedarán los técnicos del evento, agrega Olivera.