La organización de consumidores Facua presentó ayer un informe según el cual sólo un tercio de los cines ha repercutido la rebaja en el precio final de las entradas, por lo que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación.

La asociación criticó lo que consideran que es una «tomadura de pelo» al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que «han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde el 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores», según informa en el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, recordó también ayer que «la rebaja del IVA debería repercutir en todas las entradas» y que los exhibidores se comprometieron en su día a repercutir la bajada en el espectador. «Eso es lo que esperábamos y, según nuestros datos, es lo que ha estado ocurriendo», declaró.

El cineasta explicó que está a la espera de reunirse con los exhibidores para que se «contrasten» las cifras y se «reconduzca» la situación. Según datos de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio.

El ministro de Cultura, José Guirao, precisó ayer en Barcelona que su departamento no tiene intención de volver a situar el IVA del sector cultural en el 21%, pero sí cree que, en el ámbito del cine, debería notarse la rebaja fiscal aprobada «lo antes posible» y de forma «transparente».

Después de que el martes realizara unas declaraciones en las que considera que quizá se «mal explicó» y se le «sobreinterpretó», ayer aseveró: «Lo que dije y lo mantengo es que los exhibidores se juegan parte de su credibilidad si no trasladamos a los ciudadanos la rebaja de impuestos».