La bibliotecaria, escritoria y lexicóloga Joana Raspall i Juanola ha fallecido, a los 100 años de edad, esta madrugada en su domicilio de Sant Feliu de Llobregat, ciudad a la que se trasladó a vivir a los 3 años después de nacer en Barcelona. Creu de Sant Jordi en el 2006, Raspall tuvo una destacada labor como activista cultural y defensora de la lengua y la literatura catalanas en los tiempos de la guerra civil y de la dictadura del general Franco.

Raspall ha fallecido días después de la clausura de los actos programados por el ayuntamiento de Sant Feliu, donde tiene una calle a su nombre desde el 2008, y la Conselleria de Cultura para celebrar el centenario de su nacimiento.

Al margen de su destacada labor bibliotecaria, su actividad literaria se centró en el campo de la poesía infantil y también abarcó la novela, el cuento y el teatro. Por su primer libro de poemas, 'Petits poemes per a nois i noies' (1981), recibió el premio Crítica Serra d'Or. En el campo de la lingüística, destaca de su obra la publicación en 1972 de un reconocido 'Diccionari de sinònims', con Jaume Riera.