La actriz María Asquerino ha fallecido la noche del pasado martes en Madrid a los 85 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar, según ha informado la asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE).

Asquerino (Madrid, 1927), una de las actrices más sobresalientes del teatro y cine español de la posguerra, murió cuando era trasladada por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz de la capital.

La actriz se había retirado a finales de 2008 tras representar 'Tío Vania' en el Teatro María Guerrero y pasó los últimos años de su vida "leyendo la prensa y saliendo con amigos". "Desde niña siempre fui muy callejera", relató la intérprete en su última entrevista, concedida a la revista 'AISGE ACTÚA' a mediados de 2009.

Entre otros papeles, además de su trayectoria teatral, Asquerino será recordada por el personaje de Pili en el filme 'Surcos' (1951) y por su carácter de mujer "fatal, decidida e independiente", que ella atribuía a provenir de una familia de actores y militares. Asquerino no tenía descendencia y pasó sus últimos cuatro meses en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid.