El músico cubano Israel Cachao López, falleció ayer en un hospital de Miami debido a un enfermedad renal, informó el diario El Nuevo Herald en su versión digital.

Cachao, de 89 años, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino. López, a quien su bisabuelo le puso Cachao por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana.

Comenzó a los siete años a tocar percusión en su Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas. Compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, y con el trombonista Generoso Jiménez. Cachao salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos. Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York. Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes artistas músicos. En Estados Unidos ganó un premio Grammy y en 1993, el actor cubano Andy García produjo el documental Cachao, como su ritmo no hay dos sobre su música.