El patronato, los Miembros de la Academia Europea de Yuste y todo el equipo de la fundación del mismo nombre han lamentado el fallecimiento a los 90 años tras una corta enfermedad de uno de sus miembros, el dramaturgo inglés Peter Shaffer.

En un comunicado de prensa, han trasladado su pesar por "tan enorme pérdida para la cultura Europea de una gran persona e intelectual, pensador y europeísta convencido, sumándose al dolor que no sólo su familia, sino todos los que le conocieron y leyeron estarán sintiendo en este momento".

Shafeer era miembro de la Academia Europea de Yuste desde 1998, cuando tomó posesión del sillón Cervantes durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al que fue Primer Ministro de Bélgica, Wilfried Martens.

El dramaturgo inglés fue nombrado académico junto a otros cuatro destacados intelectuales y científicos, el escritor portugués José Saramago; el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, y los premios Nobel de Economía y Física, el alemán Reinhard Selten y el suizo Heinrich Rohrer, respectivamente. No pudo hacerlo el pintor Antonio López, quien fue nombrado también académico en esa ocasión, por encontrarse enfermo y lo hizo en una convocatoria posterior.

Además, Shaffer, como el resto de académicos de Yuste, formaba parte del Consejo Asesor de la revista Pliegos de Yuste que publica la fundación.

Ganador del Oscar por el guion de Amadeus en 1985, Shaffer "falleció en paz" a primera hora de la mañana del lunes en un hospital del condado de Cork, en el sur de Irlanda, a dónde había acudido en un viaje junto a familiares y amigos.

"Estaba al final de su vida, pero se sentía encantado por haber podido celebrar su noventa cumpleaños rodeado de amigos. Entonces, creo, decidió que era el momento", describió su portavoz, Rupert Lord.

GANO UN TONY Shaffer escribió más de 18 obras de teatro, incluida Equus , en 1973, con la que ganó el Tony a la mejor representación del año en Broadway.

En 1977 fue nominado al Oscar por la adaptación al cine de esa obra --una cinta protagonizada por Richard Burton--, un premio que se llevó en la siguiente década con su versión de la vida del compositor Mozart.

El director del Teatro Nacional del Reino Unido, Rufus Norris, afirmó que Shaffer "fue uno de los grandes escritores de su generación". "El Teatro Nacional fue enormemente afortunado por haber tenido una relación con él tan fructífera y creativa. Sus obras dejan detrás un duradero legado", dijo Norris.