El escritor, traductor y crítico literario José Luis Giménez-Frontín falleció ayer en Barcelona a los 65 años a causa de una repentina enfermedad que le fue detectada hace tres semanas. Poeta, narrador y ensayista, había publicado hace apenas tres meses sus memorias, Los años contados (Ediciones B). El funeral tendrá lugar mañana en un tanatorio de la ciudad.

Figura relevante como dinamizador y pensador cultural, el escritor barcelonés ganó en los años 1981 y 1991 el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana. Lector de las universidades inglesas de Oxford y Bristol, su trayectoria cultural le valió la condecoración de Caballero de la Orden Nacional del Mérito francesa.

En el ensayo y la divulgación cultural, Giménez-Frontín dejó obras como El surrealismo (1978) y Camilo José Cela: texto y contexto (1984). La narración La otra casa (1997) y la memorialista Woodstock road en julio. Notas y diario (1996) son otros títulos de su producción literaria, en la que destacan también su poesía. Sus primeros libros de poesía fueron recogidos en Astrolabio. Antología 1972-1988 . Hace dos años editó La ruta de Occitania, Poesía reunida (1972-2006) y recientemente publicó Requiem de las esferas (2006) y Tres elegías (2007).