El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro falleció la madrugada del día 8 en a los 96 años de edad, según ha anunciado este mediodía su familia. Por expreso deseo del autor, la noticia se ha conocido hoy porque quería "irse de manera sencilla y sin publicidad", según ha manifestado su viuda Olga Lucas, con la que contrajo matrimonio en el 2003. Sampedro ha sido incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

Nacido en Barcelona en 1917 aunque solo vivió un año en la capital catalana, Sampedro se ha distinguido toda su vida por uena trayectoria de amplia panorámica vinculado a la economía, al ámbito universitario y en las últimas décadas con total dedicación a la literatura, con superventas como las novelas 'La sonrisa etrusca' y 'La vieja sirena'. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1990, en el 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Mantuvo siempre una postura humanista crítica con la decadencia moral de Occidente y las brutalidades del capitalismo más liberal. Así, por ejemplo, publicó en el 2011 el prólogo de la edición española de 'Indignaos', de Stéphane Hessel.