+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

obituario

Fallece la escritora de Ceclavín Elisa Herrero Uceda

 

Fallece la escritora de Ceclavín Elisa Herrero Uceda -

24/05/2020

Elisa Herrero Uceda, junto con sus hermanos, ha escrito numerosos libros sobre naturaleza, la cultura rural extremeña, relatos, poesías y teatros en extremeño que ella misma ha dirigido. Ha realizado una gran labor de investigación para revivir tareas y saberes de nuestro mundo rural que se han transmitido de padre a hijos durante siglos ya han desaparecido o están en trance de desaparecer. Unas formas de vida que, como ella decía, «no debemos olvidar pues son nuestras raíces, nuestras propias señas de identidad», y añadía, «la misma palabra cultura viene de cultivo».

En las letras extremeñas será siempre recordada por la serie de relatos de Ceborrincho y Mamaeña donde aparece ese mundo rural con su vida dura que habitaban esa gente de apariencia sencilla de campo pero que su interior albergaba una gran sabiduría. En su voz, melodiosa, las palabras en extremeño fluían con una dulzura natural difícil de olvidar, como afirman los que han asistido a los actos en los que ella participaba. Una labor en la que no cesó hasta pocos días antes de morir, a pesar de que ya llevaba 10 años luchando contra el cáncer.

En su pueblo natal, Ceclavín, en las casas regionales y en todos los ámbitos culturales extremeños han sentido con gran pesar su pérdida, pues era una persona muy querida por su dulzura y por la difusión y el amor hacia las tradiciones populares extremeñas. MIGUEl herrero uceda

 
 
1 Comentario
01

Por DIANTRES 18:27 - 24.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un adios parcial y agradecimiento a una gran extremeña, parcial porque nos ha dejado un bello legado de conocimiento, amor y trabajo.