Historiadora, escritora, grande de España, rebelde (la duquesa roja , fue su apodo, por su rechazo al régimen franquista), Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, murió ayer a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según informó el Ayuntamiento sanluqueño a través de un comunicado.

Nacida en Estoril (Portugal) en 1936, era hija de Joaquín Alvarez de Toledo y Carmen Maura, biznieta del estadista Antonio Maura. Tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibió el título oficial de duquesa de Medina Sidonia, uno de los más antiguos de España, ya que se remonta a 1297.

En 1967, un año después del accidente nuclear de Palomares, su defensa de los propietarios de tierras contaminadas le llevó a la cárcel. La publicación de su novela La huelga , en 1968, le llevó a un nuevo proceso. Estos incidentes le indujeron a autoexiliarse en Hasparren durante siete años, regresando a España en 1976. Finalmente se instaló en su casa ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se ha dedicado a estudiar y catalogar los legajos y documentos antiguos que poseía.

La duquesa de Medina Sidonia es autora de numerosos artículos, novelas, memorias y dos obras históricas en las que afirma que Colón no descubrió América.