Este sábado en la Ciudad de México falleció a los 87 años la viuda del escritor Gabriel García Márquez, Mercedes Raquel Barcha Pardo, aunque no se dieron a conocer las causas del deceso.

"La Gaba", como también cariñosamente era conocida, se había instalado en México desde 1981 con Gabriel García Márquez, quien dejó este mundo el 17 de abril de 2014.

La noticia fue confirmada a EFE por el sobrino de la familia Gabriel Torres García: "No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida".

Horas más tarde, la Fundación Gabo también confirmó el trágico deceso: "Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años".

La Fundación Gabo, que echó a andar en marzo de 1995, lamentó la partida con unas sentidas palabras.

"La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva".

De igual forma, recordaron que tuvieron dos hijos sumamente exitosos que sobresalen en el mundo cultural nacional e internacional.

La Fundación recordó que Gabo y Mercedes se casaron en 1958 en Barranquilla y "fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (...) y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York", finalizaron.