El profesor de ciencias políticas Samuel P. Huntington, autor del libro El choque de civilizaciones , falleció a los 81 años en Massachusetts, informó ayer la Universidad de Harvard donde fue docente durante décadas.

Huntington, quien falleció el miércoles y se había retirado de la docencia en 2007 después de 58 años de labor académica en Harvard, es conocido por su concepto del "choque de civilizaciones", que plasmó en un libro del mismo título publicado en 1996.

Fue autor, co-autor o editor de 17 libros y más de 90 artículos académicos en torno a sus áreas principales de investigación y docencia: el gobierno de EEUU, la democratización, política militar, estrategia, relaciones entre civiles y militares, política comparativa y desarrollo político.

"Hay gente en todo el mundo que ha estudiado y debatido sus ideas", dijo el economista Henry Rosovsky, quien fuera amigo y colaborador de Huntington por casi seis décadas, y es profesor emérito en Harvard.

Huntington, quien se graduó a los 18 años en Yale y a los 23 ya enseñaba en Harvard, argumentó que después de la Guerra Fría el conflicto violento no se originaría en la fricción ideológica entre naciones estado, sino en las diferencias religiosas y las civilizaciones mayores del mundo. "El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial", escribió.