"Defiendo la ética hacker , la de quienes se apasionan por lo que hacen y quieren cambiar las cosas. Así me gustaría que fueran los políticos de ahora". Quien habla es César Ramos, ingeniero técnico industrial y diputado socialista en la Asamblea. Aunque pueda resultar extraño viniendo de alguien que lleva dos legislaturas en el parlamento extremeño y llegó a postularse como secretario provincial del PSOE en Cáceres, Ramos se atreve ahora con el libro DemocraciaHacker. El poder de los ciudadanos , con prólogo de la periodista Pilar Velasco y editado por Algón, que presentó ayer en la capital cacereña.

"Los ciudadanos están pidiendo otra forma de hacer política. La solución no es cambiar a unos políticos por otros. El verdadero problema es que nuestro sistema democrático es propio de otra época, de hace dos siglos, y hace 20 años ha habido una revolución, que es la del conocimiento y ni la política ni la democracia se han adaptado aún", explica el autor, que propone en su libro "revisar todo el sistema, desde el funcionamiento de los parlamentos y los partidos políticos, el perfil del político y los gobiernos y hacerlo con prácticas que se dan en otros ámbitos de la sociedad como el crowdfunding , forma de financiación que utilizan emprendedores de todo el mundo. ¿Por qué no utilizar una sistemática igual para los partidos políticos?", se pregunta.

Arriesgar por el cambio

Ramos recuerda que la campaña de Obama se financió con pequeñas aportaciones y plantea esta opción para, en el caso de España, otra hipotética contra los recortes en sanidad. Impulsor de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, cree necesario cambiar antes "actitudes y formas" y hasta renovar físicamente los espacios de los parlamentos creando coworking , donde los ciudadanos "puedan interactuar con los políticos".

Convencido de que lo que expone no es una utopía, Ramos invita a la reflexión y tiene claro que los cambios vendrán de la mano conjunta de políticos y ciudadanos, no por separado. "El libro no plantea dogmas de fe. Busco el inicio de un debate que está en la calle y debe llegar al parlamento", subraya.

Prueba de ello será la presentación que tendrá lugar el próximo lunes en el Embarcadero de Cáceres, a la que asistirán el exlehendakari Patxi López, Vara, Velasco, que abordó en un libro el movimiento 15-M; y César Calderón, experto en la teoría del gobierno abierto. "Tengo el convencimiento de que, si no conseguimos cambiar nuestro sistema y repensarlo, la gente se va a separar tanto de la política que no va a servir. O conseguimos volver a entender a los ciudadanos o va a ser muy complicado afrontar los retos de la sociedad", añadió. Antes de recortar el número de políticos, considera necesario "definir el sistema que queremos y cuántos se necesitan". El futuro dirá si tiene algo de razón.