Desde que en el 2006 el exvicepresidente de Estados Unidos se embarcara en su particular cruzada contra el cambio climático, han sido muchas las caras conocidas que se han apuntado a la lucha por el medioambiente. La última, la modelo Cindy Crawford, que, según reconoce, ha seguido el ejemplo del propio Gore y del actor Leonardo di Caprio, cabeza visible de las estrellas comprometidas en la causa.

La modelo ha publicado un artículo en la revista Vanity Fair en el que relata lo que ha descrito como su "despertar ecológico". Han sido sus hijos los que le han enseñado, paso a paso, algunos hábitos más respetuosos con el planeta como utilizar bolsas de tela para hacer la compra y filtrar el agua en lugar de acumular botellas de plástico. Siguiendo el ejemplo de Di Caprio, la modelo y su marido han comprado un vehículo híbrido no contaminante. La lista de vips que utilizan este tipo de automóvil incluye a Brad Pitt, Cameron Díaz, Tom Hanks y Salma Hayek, entre otros.

EL DOCUMENTAL DE AL GORE El documental Una verdad incómoda despertó la conciencia ecológica de Hollywood sobre el calentamiento global, la escasez de agua y la necesidad de tomar medidas para frenar el deterioro del planeta. DiCaprio fue uno de los primeros en hacer pública su implicación en la causa, protagonizando la portada del número verde de la revista Vanity Fair.

Tras protagonizar La playa, película que acabó con demanda por dañar el ecosistema de la paradisíaca isla tailandesa de Pai Pai, su sensibilidad no tardó en desarrollarse. "Vivo una vida lo más verde posible", asegura el actor, que además de producir un documental sobre el deterioro medioambiental (The 11th hour ), acaba de adquirir un apartamento ecológico: pinturas no contaminantes y sistemas de tratamiento de aguas, de filtrado de aire y de generación de energía propia... Eso sí, con una serie de lujos y comodidades que ponen en entredicho el calificativo de verde como una piscina privada y un spa canino.

BOB DYLAN Y LA EXPO Otros activistas siguen el ejemplo de Bono, líder de U2, y se entrevistan con los líderes mundiales. Este el caso de Thom Yorke, jefe de la banda británica Radiohead, comprometido con la organización Friends of Earth. En marzo entrevistó al alcalde de Londres urgiéndole a tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otro músico, Bob Dylan, se ha comprometido con la Expo de Zaragoza a defender los recursos del planeta, en especial el agua. Y tan ecologista es Carlos de Inglaterra que se niega a probar un producto como el fuagrás, elaborado, según cree, con un trato cruel hacia el ave.