El actor Luis Fernández será uno de los galardonados el próximo sábado en Badajoz por el Festival "FanCineGay" 2013, por su papel de Marc, un joven futbolista gay en la película "Barcelona, una noche de verano", del director Dani de la Orden.

En esta gala de clausura, este certamen también premiará a la socióloga Gracia Trujillo, la obra de Aitor Sarabia, a la activista Kim Pérez, la Asociación de Mujeres "Malvaluna" y el cortometraje "Caipirinhas en Ipanema".

Luis Fernández es "uno de los rostros más habituales en la ficción televisiva" española por su participación en series como "Los Protegidos", además de sus apariciones en películas como "Tengo ganas de ti" y "3 metros sobre el cielo".

El "Premio Memoria Necesaria" será para la socióloga Gracia Trujillo Barbadillo por su trabajo de recuperación de la memoria de las organizaciones de mujeres lesbianas en España.

Trujillo, doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, es autora del libro "Deseo y resistencia-(1977-2007): Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español", en el que recorre la historia del activismo lésbico en el país.

Por su parte, el cortometraje "Caipirinhas en Ipanema" recibe el "Premio Ley del Deseo al Mejor Corto presentado en FanCineGay 2013"; está dirigido por Antonio Hernández Centeno e interpretado por el actor Félix Gómez.

El trabajo plantea una "sugerente" reflexión acerca de la paternidad, "la construcción de otros modelos de familias para los hombres gays".

El "Premio Ocaña" será otorgado al artista Aitor Saraiba por su "apuesta" por la visibilidad y la pluralidad gay en sus novelas gráficas; Saraiba, de Talavera de la Reina, ha realizado hasta el momento 3 novelas gráficas, "El Hijo del Legionario", "Pajaritos" y "Nada más importa".

El "Premio Somos Iguales" será compartido en esta ocasión por la activista transexual Kim Pérez y por la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Kim Pérez es una activista "incansable" por los derechos de las personas transexuales de España, "entiende el activismo" como un estilo de vida, y "aún a sus 79 años" sigue "estando implicada en proyectos e iniciativas".

La Asociación de Mujeres "Malvaluna" es una organización feminista con más de 20 años de trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en Extremadura.