El 21 Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, Fancinegay, proyectará 15 largometrajes nacionales e internacionales y 21 cortometrajes seleccionados a concurso. Este año, se sigue reforzando su presencia en las zonas rurales y llegará a 27 poblaciones de la región, dos más que el pasado, entre las sedes oficiales y los espacios de creación joven.

La cita se inaugurará el próximo 3 de noviembre (20.30 horas) en el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres, con una sesión de cortos y la actuación de la cantautora Road Ramos, y se clausurará con la tradicional gala de entrega de premios en el Palacio de Congresos de Badajoz el día 11, con un espectáculo del bailarín Carlos Rodas.

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, presentó ayer la programación de esta edición junto al diputado y la concejala de Cultura, Ricardo Cabezas y Paloma Morcillo, respectivamente, el director del festival, Pablo Cantero, y su productor, Carlos Fernández. Entre las 15 películas -13 de ellas se proyectan por primera vez en la región-- se encuentran títulos que han sido proyectados y premiados en los festivales de San Sebastián o Cannes como Las Herederas, Girl, Rafiki, primera película de temática lesbiana rodada en Kenia, o Carmen y Lola, entre otras.

Los 21 cortos se han seleccionado entre los 148 admitidos a concurso y algunos de ellos están protagonizados por reconocidos actores como Aitana Sánchez Gijón, Miguel Rellán o Luisa Gavasa. Hay producciones de diferentes países europeos, Brasil y una coproducción entre China y España, que se proyectarán a través de cinco ciclos de cortometrajes en distintas poblaciones.

Además, el Fancinegay ha programado numerosas actividades paralelas como exposiciones, coloquios, presentaciones de libros, un concierto familiar y cuentacuentos, entre otras.

Miriam García Cabezas destacó que este festival sigue siendo necesario para «fomentar la igualdad de derechos» y coincidió con sus acompañantes en poner en valor el esfuerzo realizado por la Fundación Triángulo para mantener este festival durante más de dos décadas, pues el cine es una herramienta para educar en la transformación social y en el respeto a la diversidad. En este sentido, resaltaron la importancia de que el festival está cada vez más presente en las zonas rurales.