José Luis Cantero, El Fary, hubiera cumplido 70 años el próximo 20 de agosto, pero un cáncer de pulmón acabó ayer con la vida de este camarero, jardinero y taxista, que se convirtió de la noche a la mañana y gracias a la canción El toro guapo , en cantante de gran popularidad.

Hoy será incinerado en el cementerio de La Almudena de Madrid, adonde será trasladado desde el Tanatorio de la M-30, en donde ayer su viuda, Conchi, y sus dos hijos, Raúl y Javier, afirmaban que El Fary "se fue muy satisfecho en lo profesional y en lo personal" y que quería que se le recordara "tal y como era".

Pocos fueron los que se acercaron a despedirse de El Fary, pero por allí pasaron sus amigos y compañeros de mus, el torero Antoñete y José María García. El periodista destacó que El Fary era un "chuleta madrileño, como Antoñete, quien sabía hacer trampas a todos menos a la muerte".

SU SUEÑO Otros quisieron dedicarle unas últimas palabras, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que definió su persona y su trayectoria como la de "un personaje querido", que logró ser "ese héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista".

Logró el éxito gracias a su calidad de "hombre trabajador que luchó por hacer de su música algo popular", algo que le llevó a conseguir "el cariño del pueblo", según Antonio Romero, componente del dúo sevillano Los del Río, con los que El Fary compartía representante.

David Muñoz, uno de los miembros del dúo Estopa, fans confesos de El Fary, describió la hazaña del artista como la de "un tío que trabajaba en un taxi y se buscó las mañas para poder editar un disco".

Todos los testimonios recogidos coincidieron en destacar el buen humor del cantante de Apatrullando la ciudad , canción que Santiago Segura utilizó como tema principal de su película Torrente: el brazo tonto de la ley .

El periodista José María Iñigo, responsable del debut televisivo de El Fary en 1980, explicó que "era un hombre divertido, siempre se recordará su amplia sonrisa, y era muy popular, un cantante de barrio".

Fue a principios de los 80 cuando José María Iñigo fue a escuchar al fallecido cantante y le gustó. "Tenía una voz muy singular y era muy divertido y original manipulando el idioma", recuerda el periodista, que en aquel momento se dio cuenta de que "en conjunto podía funcionar".

El Fary, que consiguió la fama en el panorama musical con la canción El toro guapo , dio el salto al mundo interpretativo en la serie de televisión Menudo es mi padre , que comenzó en 1996, y en la que compartió protagonismo con Kiti Mánver y Miguel Rellán.

También han mostrado sus condolencias mediante un comunicado los Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), de la que El Fary era socio desde hace diez años y tenía registradas cerca de 70 obras audiovisuales. Por su parte, otras personalidades ajenas a su círculo artístico también manifestaron sus opiniones sobre la desaparición del cantante y, así, el director del Ballet Nacional de España, José Antonio, declaró que, a pesar de "estar muy alejado del estilo" que él practicaba, el valor de El Fary fue "el de ser muy importante para su público".