Juan Margallo, que esta semana ha estrenado en Extremadura su último montaje, Ligazón y La rosa de papel , de Valle-Inclán, fue el encargado de leer en Badajoz el mensaje internacional del Día Mundial del Teatro, escrito por la dramaturga egipcia Fathia El Assal, en el que ésta asegura que está convencida de que el teatro "es la luz que ilumina la mente, una luz que afirma la unión orgánica con el espectador".

La conmemoración tuvo lugar en el Cafetín del teatro López de Ayala donde también se presentó la obra ganadora del premio Escuela de Teatro de Extremadura (La sonrisa del gato de Carlos Silveira ) y el número 301 de la revista teatral Primer Acto que dedica sus páginas al teatro extremeño y publica el texto de Armengol , de Miguel Murillo, premiado con el Lope de Vega.

Fathia El Assal, presidenta de la asociación de mujeres escritoras egipcias, dice también en su mensaje que el teatro "es el padre de todas las artes, una verdad que nadie puede negar y a ella dedico mi sola y única pasión".

"Estoy convencida -añade- de que el escritor teatral se distingue por su sentido de la nobleza humana", y precisa que "su mensaje puede ayudar a las gentes a superarse a sí mismas, a liberarse de cuanto les abruma y explota con el fin de conquistar una cierta dignidad".

Esta celebración teatral se repitió en numerosas ciudades del mundo. En Madrid, fue dedicada al pueblo de la capital por el 11-M. El dramaturgo y ensayista Manuel Gómez García y el productor Chatono Contreras colocaron la tradicional bufanda a la estatua de Valle-Inclán. Ambos afirmaron que "los terroristas, confundiendo conceptos, han aplicado su propia definición del teatro pánico, del teatro furioso, del teatro de la crueldad".

POLITICA En Barcelona, un centenar de profesionales de la escena de aquella región conmemoraron este día leyendo un manifiesto en contra de la política del PP y a favor del activismo que este colectivo mostró contra la guerra de Irak. El actor Manel Barceló leyó el manifiesto en el que se acusa al Gobierno de José María Aznar del "ruido para defender una guerra" y disimular el mal uso de la democracia que ha hecho el PP.

En su larga trayectoria literaria Fathia El Assal ha escrito 120 guiones radiofónicos, 57 series de televisión y seis obras teatrales estrenadas en los mejores teatros de Egipto. La temática de su producción se centra en los problemas sociales, religiosos y políticos de la sociedad egipcia en general y de las mujeres en particular.