El príncipe Felipe calificó ayer de "tesoro universal" la literatura para niños y jóvenes durante el acto de entrega de los Premios de la Fundación SM, que presidió acompañado por Letizia.

Felipe destacó la transcendencia que tiene la literatura para niños y jóvenes y puso de relieve la importancia de la lectura en el proceso de formación, "ya que es una pasión y cauce de imaginación que amplía el conocimiento al mundo de la ciencia y la cultura, entre otros".

Según el Príncipe, "estos premios contribuyen a estimular y a mejorar, si cabe, la calidad literaria de unas colecciones dirigidas a un público tan sensible, singular y exigente como es el juvenil".

Ricardo Gómez fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Ojo de nube , elegida entre las 486 que optaban al galardón, por ser "un canto a la naturaleza y a la superación personal, escrito con un lenguaje muy cuidado y estilo claro, además de bueno", según el jurado. El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular fue para David Lozano Garbala por Donde surgen las sombras y el de Ilustración recayó en la autora Gabriela Keselman y el ilustrador Pep Montserrat por ¡El empezó! .