La novela Alejandro Quintana , de José Miguel Martín de la Vega, de Zamora, se alzó con el premio Felipe Trigo convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que se falló en la noche de ayer, y cuya dotación en la modalidad de novela es de 20.000 euros. Martín de la Vega ganó en el 2003 el premio de novela Ciudad de Badajoz y el de narrativa de Montijo, además de otros certámenes en Andújar, Marbella y Teruel. "No esperaba el premio, pensaba incluso que ya se había fallado", acertó a declarar tras comunicársele la noticia durante la velada literaria en la que se dieron a conocer los ganadores.

En el apartado de narración corta, se llevó el premio de 6.500 euros Las horas contadas , de Mario Quirós Lobo. Abogado en Oviedo y Madrid, ha ganado también el premio de narrativa de Montijo.

El jurado del certamen, presidido por el escritor y columnista Eduardo Mendicutti, estuvo deliberando desde la una del mediodía. A Mendicutti le acompañaron otros miembros, como Jesús Sánchez Adalid, Angel Campos Pámpano, Antonio Sáez, Alvaro Valverde, Justo Vila, Juana Vázquez Marín, Guillermo Galván y Francisco Almena y Sebastián de la Peña, por parte de la comisión lectora.

Poco antes de las deliberaciones, Mendicutti hablaba a EL PERIODICO EXTREMADURA sobre la calidad de las quince obras --ocho novelas y siete narraciones cortas-- finalistas: "Las quince novelas exigen una lectura total, ya que todas tienen calidad y posibilidades".

Sobre la temática de las obras, Mendicutti apuntó: "Hay bastante novela histórica y mucha insistencia en el tema de la memoria. Gran parte de la literatura universal está basada en el poder de recuperar de la memoria, y en las obras finalistas es muy recurrente. Hay alguna que recupera la memoria de la época del franquismo, de la Guerra Civil o la posguerra; incluso se tocan otros aspectos de la memoria, como la enfermedad del Alzheimer o un instrumento narrativo como el diario".

Por último, Mendicutti señalaba que sentía muy orgulloso de presidir un jurado "que honra la memoria de un escritor, como Felipe Trigo, por el que siento especial devoción".

UN NUEVO PUENTE La velada literaria, que congregó a cuatrocientos invitados, contó con la presencia de la nieta del escritor, Carmen Trigo, y del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que elogió los jurados extremeños y anunció que Villanueva de la Serena dispondrá de un nuevo puente.