El poeta, ensayista y narrador extremeño Felix Grande y su obra La Balada del abuelo Palancas han obtenido hoy el Premio Extremadura a la Creación a la obra de creación literaria de un autor extremeño junto a Juan Marsé, Enrique Morente y Gecko Turner, también Premios Extremadura a la Creación.

El presidente del jurado del premio a la obra literaria de autor extremeño, Rafael Conte, destacó en Cáceres la trayectoria literaria de Félix Grande, nacido en Mérida en 1937, a lo largo de la cual, dijo "se ha convertido en un gran escritor".

Grande publicó su primer libro Las piedras en 1964 y a lo largo de su trayectoria ha publicado poesía, ensayos y narrativa, obteniendo el Premio Nacional de Literatura en 1978.

MAS PREMIOS El Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria literaria de un autor iberoamericano fue para Juan Marsé, según informó el presidente del jurado de esta categoría, José Saramago, que calificó al escritor catalán como "uno de los grandes novelistas españoles de nuestro tiempo".

El premio fue otorgado por unanimidad, según subrayó Saramago, que resaltó la obra del autor, especialmente su último libro "Rabos de lagartija", una "novela magistral" dijo.

El Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano fue para el cantaor Enrique Morente "por su trayectoria creadora y en busca de nuevos caminos para el flamenco, sin desviarse de la más absoluta pureza", dijo el presidente del jurado, Pedro Piqueras.

Morente es el primer español que gana este premio, tal como destacó Piqueras, que lo definió como "un gran creador e innovador".

Finalmente, el Premio Extremadura a la Creación a la mejor obra de creación artística producida por un autor extremeño en el año 2003 es, por acuerdo unánime del jurado, para Gecko Turner por su disco Guapapasea , según informó su presidente, Diego Manrique, que manifestó que el jurado se ha "permitido el placer de dar el premio a un desconocido, que está en una etapa de creatividad desbordante".

Los galardones, que premian la trayectoria literaria y artística de los autores iberoamericanos, están dotados con 24.000 euros y los galardones para autores extremeños tienen una dotación de 9.000 euros, aunque está previsto que para el 2005 se aumente hasta 42.000 euros para los premios iberoamericanos y 15.000 a los premios para autores extremeños.