+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el éxito

El 'fenomeno larsson'

 

13/10/2013

LAS TRES NOVELAS

Cuando en el 2004 un infarto se llevó a un Stieg Larsson de 50 años, pocos imaginaban el alcance del fenómeno de su trilogía póstuma, que hasta el 2011 vendió 40 millones de ejemplares en 40 países (unos cuatro en España) y cuyo éxito global se extendió al cine y la televisión, siempre gestionado por el hermano y el padre del escritor, herederos legales en detrimento de la pareja de Larsson, Eva Gabrielsson, que tras 32 años de confivencia en común sin casarse no vio un céntimo de los multimillonarios beneficios.

CINE Y TELEVISION

En Suecia enseguida olieron el filón: tres películas, una por novela, dirigidas por Niels Arden Oplev y Daniel Alfredson y protagonizadas por Noomi Rapace en el papel de Lisbeth Salander y Michael Nyqvist. Un millón y medio de espectadores vio en España la primera entrega, que recaudó más de nueve millones de euros. El mismo equipo rodó la miniserie televisiva. En el 2012 llegó la réplica de Hollywood, a cargo de David Fincher (La red social), con Daniel Craig y Rooney Mara.

LOS OTROS LIBROS

En el 2010, con Mi amigo Stieg Larsson, Kurdo Baksi se sumaba al fenómeno con un libro sobre su colega, de quien luego se publicó La voz y la furia, selección de sus artículos. EVa Gabrielsson, la viuda, contratacó con el autobiográfico Millennium, Stieg y yo, ajustando cuentas con la familia de su pareja. En su poder siguen, supuestamente, las 200 páginas de un cuarto libro de la serie que Larsson dejó inacabado.