La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, destacó ayer que las instalaciones que varios artistas realizan en calles y edificios de Cáceres dentro de la novena edición de la Feria Ibérica de Arte Contemporáneo-Foro Sur que se inaugura hoy a las siete, tienen como objetivo "acercar el arte a los ciudadanos".

Así lo señaló en la inauguración de estas instalaciones que tuvo lugar ayer en el Museo de Cáceres, uno de los lugares elegidos para dos de estas actuaciones artísticas ya que concretamente la escocesa Susan Philipsz "dará voz" al aljibe hispano musulmán enclavado en el museo, con los acordes de una canción interpretada a capela y una voz para inducir al espectador a escuchar la voz de su experiencia, mientras que el austriaco Markus Schinwald expondrá en el mismo museo una serie de diversas piezas en vitrinas.

Cabe destacar que el programa de intervenciones en calles y edificios congrega a seis artistas comisariados por Frederic Montornés, de manera que por ejemplo el catalán Francesc Ruiz expondrá en el Palacio de Carvajal varias publicaciones diseñadas por él bajo el título ´Las puertas´.

La vallisoletana Dora García intervendrá en el Palacio de Moctezuma con una instalación de una cámara que proyectará en directo y en tiempo real la imagen que capta desde la Plaza de Canilleros al Archivo Histórico Provincial, mientras que el cántabro Juan López instalará en la valla que cubre las obras del futuro hotel de Atrio un dibujo realizado en vinilo y cinta aislante.

Finalmente, el mallorquín Joan Morey instalará en el Palacio de la Isla un audiovisual de temática religiosa con imágenes y música compuesta por el autor.

PUNTO DE ENCUENTRO Foro Sur celebra su novena edición en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres, ciudad que se convierte un año más en punto de encuentro del arte contemporáneo.

Este certamen está organizado por la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y a lo largo de cuatro días aglutina en Cáceres galerías, coleccionistas y especialistas del arte contemporáneo.

Foro Sur es el "evento de referencia" para el arte contemporáneo en España. En su novena edición, continúa con la "firme intención de dinamizar el mercado del arte en nuestra región".

Para ello, durante estos cuatro días, la Feria de Arte Contemporáneo ofrecerá un muestrario colectivo del arte iberoamericano actual, potenciando el coleccionismo en la región y el acercamiento del arte a la sociedad, a través de la organización de una serie de actividades paralelas.

Un total de 21 galerías seleccionadas bajo los criterios de calidad y equidad serán las protagonistas de esta novena edición de Foro Sur.

Estas galerías son Adora Calvo, Salamanca; Alfredo Viñas, Málaga; Angeles Baños, Badajoz; Arteko, Donostia-San Sebastián; Astarté, Madrid; Carlos Carvalho, Lisboa; Celma Albuquerque; Belo Horizonte (Brasil); Del Sol St., Santander; Distrito 4, Madrid; Elba Benítez, Madrid; Filomena Soares, Lisboa; Formato Cómodo, Madrid; Helga de Alvear, Madrid; La Caja Negra, Madrid; María Llanos, Cáceres; Nuble, Santander; Quadrado Azul, Oporto / Lisboa; Rafael Ortiz, Sevilla; Rosa Santos, Valencia; Tomás March, Valencia; y 3+1 Arte Contempornea, Lisboa.

Con la versatilidad de las obras expuestas, Foro Sur espera cubrir las expectativas de pequeños y grandes inversores, fondos de inversión y corporaciones, que renuevan su compromiso con el arte y la cultura en esta edición de la feria.

Los amantes del arte podrán elegir entre un "amplio" abanico de obras que incluye las "más diversas" tendencias artísticas, desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte más emergente y rupturista, de la mano de artistas tanto consolidados como noveles.