La editorial extremeña De La Luna ha lanzando en colaboración con la Consejería de Cultura, una edición de lujo de dos mil ejemplares de El Lazarillo de Tormes encontrado en Barcarrota, con ilustraciones del artista extremeño Javier Fernández de Molina.

En el acto de presentación de la nueva edición, celebrado ayer en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, explicó que se trata de una idea empresarial que merece todo el apoyo para que se convierta en un libro "objeto", donde están a la par el texto y la ilustración de Fernández de Molina recuperando una técnica "estela de los grandes autores de la Generación del 27", informa Efe.

CIEN DIBUJOS Este ejemplar de El Lazarillo de Barcarrota" fue encontrado emparedado tras unas reformas en un doblado de una vivienda de la localidad pacense. Se trata de un volumen único de la edición de 1554 de Medina del Campo, lo que otorgó un valor añadido a los otros diez libros encontrados en esta biblioteca, todos parte de la lista de libros prohibidos del inquisidor Valdés.

El editor Marino González explicó que es "la obra magna" de la editorial De La Luna, radicada en Mérida, que incluye los más de cien dibujos de Javier Fernández y los textos de las ediciones llevadas a cabo por la Junta, con el objetivo de tener la posibilidad de realizar más ediciones en el futuro.

Por su parte, el ilustrador Javier Fernández explicó que el trabajo "de encargo" le ha llevado unos seis meses, una labor que consideró "compleja por lo descompensado del texto anónimo" que tiene unos capítulos "muy extensos y otros muy cortos", pero que al final "descontrolé los dibujos para quedarme con la esencia del Lazarillo y la época que retrata".

Javier Fernández explicó que para este trabajo utilizó una "técnica mixta" sobre papel con temple, acuarela, grafito y carboncillo.