El director, productor y guionista Fernando Colomo recibirá el próximo sábado, día 12, el Premio San Pancracio de Honor del XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por su aportación al cine español.

El jurado de estos galardones ha valorado en la concesión del premio el sello personal que ha imprimido siempre este realizador madrileño en las películas que ha dirigido, sobre todo sus comedias, a las que ha dotado de "una peculiar ironía y un humor particular que han recibido el respaldo del público y la crítica".

Así lo ha señalado la organización, la Fundación Rebross, en una nota de prensa.

Su última película, "Isla bonita", que ha podido verse en la Sección Oficial Imprescindibles de esta edición es, precisamente, "la más personal de todas".

En ella, que él mismo protagoniza, cuenta su propia ruina económica y la encrucijada en la que se encuentra su vida por esta circunstancia y por la separación de su pareja.

Fernando Colomo viajará el sábado a Cáceres a recoger el galardón, una ciudad que ya conoce y que con la que asegura "estar deseando reencontrarse gracias a este festival".

El galardonado con el Premio San Pancracio de Honor del Festival es uno de los directores, guionistas y productores de cine españoles más internacionales.

Madrileño de nacimiento, estudió primero Arquitectura y después Cine.

Sus actividades como director, guionista y productor han ido siempre en paralelo y, desde 1992, con su productora Fernando Colomo Producciones.

"Al Sur de Granada" supuso su 25 aniversario como director de largometrajes, un debut que realizó en 1977 con "Tigres de papel".

Ha realizado películas como "La Banda Picasso" (2012) y otras entre las que figuran "La mano negra", premiada en el Mystfest de Italia o "La vida alegre", su gran éxito y por la que Verónica Forqué recibió el Goya A la Mejor Actriz.

También alcanzaron gran éxito y reconocimiento algunas de sus primeras comedias, como "Bajarse al moro" o "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", que lo vincularon definitivamente con la movida madrileña.

El galardón se entregará el sábado a las 20:30 horas en el Gran Teatro en una ceremonia benéfica con la que se clausurará el XXIII Festival.

El jurado está compuesto por los actores Eduardo Noriega, José Coronado y Julián López, el realizador Santiago Tabernero, la subdirectora del programa de televisión Versión Española, Paz Sufrategui, y el presidente de Rebross, Francisco Rebollo.