NACIO EN BILBAO, 1958

ESTUDIOS CINE EN MADRID

OBRAS ´EL NIÑO DE LOS CORONELES´, ´LA LUZ PRODIGIOSA´, ´EL MUNDO SE ACABA TODOS LOS DIAS´

TRAYECTORIA HA GANADO LOS PREMIOS CIUDAD DE BARBASTRO, NADAL Y ATENEO DE SEVILLA

Fernando Marías comenzó a escribir cuando tenía 32 años, no sabe si demasiado tarde o demasiado pronto, y un año después obtuvo su primer premio, el Ciudad de Barbastro, por su novela La luz prodigiosa . A este seguirían otros como el Nadal, en el 2001, y el Ateneo de Sevilla de este año. El pasado viernes recogió en en Zafra el Dulce Chacón de narrativa española por Invasor .

--¿Qué se siente al recibir este premio

--Es una gran satisfacción y un orgullo por lo excepcional del premio, ya que es de obras ya publicadas, y por la calidad de la obra ganadora del año pasado El comprador de aniversarios de Adolfo García Ortega, que es una novela excepcional. La mía no es tan buena, pero estar en el mismo paquete es bueno para mi libro y para mí y también por la calidad de los otros finalistas: Luis Mateo Díez, José María Merino, Isaac Rosa, Juan Salabert y Belén Gopegui.

--¿Cree que ha sido un acierto constituir este premio?

--El Ayuntamiento de Zafra ha tenido una gran idea al constituir este premio por su seriedad que, en parte, creo que se la da el nombre de Dulce, un personaje al que todos queremos y sigue teniendo importancia. En unos años será uno de los premios de mayor prestigio de España y todos los que estamos relacionados con el mismo vamos a apoyarlo y a promocionarlo para que sea uno de los premios verdaderamente apetitosos para los escritores de este país.

--¿Cuándo comenzó a escribir?

--Siempre quise ser director de cine, pero todo lo que iniciaba me salía mal y un día, llevado por la desesperación de una historia que quería convertir en un guión de cine, escribí La luz prodigiosa . Con ella tuve la suerte de obtener el premio Ciudad de Barbastro, que siempre recuerdo porque fue lo que me decidió a continuar escribiendo. No sé si empecé a escribir tarde o pronto, imagino que empecé a escribir cuando me tocaba.

--¿Cómo se define como escritor?

--Creo que soy un escritor inclasificable porque mis novelas son muy distintas unas de otras, por ejemplo las juveniles, aunque a mí me gusta llamarlas para todos los públicos: son muy distintas a las convencionales. Mee gusta decir que los libros de Fernando Marías son libros de Fernando Marías y de nadie más. No se parece a lo que puedan escribir otros autores.

--¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

--Creo que un escritor tiene que estar escribiendo siempre. Ahora promociono la novela ganadora del Ateneo de Sevilla, El mundo se acaba todos los días . A principios de año volveré de nuevo a escribir. También hago cine, tengo proyectos de televisión y de teatro.