Director de cine y teatro (Madrid, 1944), ha escrito y dirigido ´Galdosiana´, un montaje para el que ha seleccionado destacados personajes femeninos de las novelas de Galdós

Una parte del gusto cultural de Fernando Méndez-Leite se ha educado en la novela del siglo XIX. Si ayer preveía clausurar en Mérida el ciclo Lectura y Cine hablando de su versión televisiva de La regenta , hoy en la sala Trajano de la capital autonómica se representa Galdosiana , una versión teatral escrita y dirigida por él a partir de "fuertes" personajes femeninos creados por Galdós.

--¿Qué mujeres ha seleccionado para Galdosiana ?

--Mujeres fuertes, potentes, diferentes entre sí. Augusta, de Realidad , doña Perfecta, Amparo, de Tormento o Rosalía de La de Bringas . He intentado escribir un texto adecuado a las actrices que protagonizan Galdosiana , Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras, y creí que estos personajes eran los que mejor se ajustaban. Durante meses releí a Galdós buscando material y procuré trasladar la visión que él tenía de esos personajes del siglo XIX y la música de su escritura, de sus diálogos. Aunque a veces le acusaron de machista, lo que yo no creo, sí es cierto que esas mujeres están vistas desde un prisma crítico y sus aspectos negativos son acusados, pero finalmente son humanas.

--Aún hoy, a pesar del estatuto indiscutible de Galdós como novelista, hay quien sigue haciéndole de menos.

--Bueno, Galdós siempre estará ahí. Yo seguiré pasándomelo bien con él. Cuando he tenido que leer tantas novelas para preparar este montaje, el problema no era que encontrara el personaje adecuado, sino que cuando veía que en esa novela no estaba seguía leyéndola hasta el final. Mientras preparaba la serie de televisión sobre La regenta , leía novela del siglo XIX sin parar: francesa, italiana... Hay ahí un material de tal riqueza y de tantas posibilidades que hacer de menos hoy a autores como Galdós o Flaubert es una idiotez.

--¿Cree que el cine español no ha difundido sus clásicos?

--Hubo una época en televisión que sí lo hizo. Con Fortunata y Jacinta , Jinetes del alba , La forja de un rebelde ... Entonces sí se podían hacer esas cosas. Hoy están olvidadas. Yo incluso intenté sacar adelante un proyecto sobre varias novelas de Galdós y ahí se quedó.

--¿Y como director de teatro se escinde su mirada de la del director de cine?

--Cuando haces teatro no te pones las gafas del director de cine. Pero en esencia es lo mismo: entender una historia y saber transmitirla. Aunque el teatro te permite, por ejemplo, a diferencia del cine, dos meses de ensayo.

--Leyendo su críticas cinematográficas parece transmitir entusiasmo por el cine español.--Bueno, lo he tratado con cariño. He visto casi todo y procuro verlo todo. No se puede tener una opinión global porque cada película es un mundo. Hay algunas que me interesan y otras no. Y últimamente no estoy muy feliz con lo que se está haciendo. Pero siempre hay tres o cuatro películas al año que me gustan. Celda 211 , mucho, por ejemplo. Y también La vergüenza , Tres días con la familia y la comedia de Miguel Albadalejo Nacidas para sufrir .

Celda 211 La vergüenza Tres días con la familia Nacidas para sufrir

--¿Por qué no ha dirigido más?