La recta final del Festival de Mérida se presenta llena de novedades que pretenden impulsar aún más esta cita anual con el teatro, consagrada desde 1933.

Con este fin, el teatro romano dará cabida, en la gala de clausura --principal novedad este año--, el sábado 30, al mayor de los atractivos de esta edición: la actuación de los actores británicos Michael y Susannah York. Las dos figuras de la gran pantalla protagonizarán el momento estrella con la lectura dramatizada de la escena decimoquinta de Antonio y Cleopatra , de Shakespeare. La escenificación en inglés no parece ser el punto flaco de esta actuación ante 3.000 personas, puesto que "ya se han representado textos en rumano y portugués en ediciones anteriores", destacan desde el departamento de prensa del Festival de Mérida.

´MORENTE&MORENTE´ Otras de las estrellas que harán de la noche del sábado una destellante fiesta serán Enrique y Estrella Morente. Padre e hija pondrán en la escena romana Morente&Morente y Omega , una función esta última con la que el festival no contaba desde un principio. En ella, el cantaor aprovechará el escenario para deleitar con el disco que el granadino grabó en 1996 con el grupo Lagartija Nick. Este álbum, que adapta los versos de Lorca, el rock de la banda granadina y canciones de Leonard Cohen, fue un arriesgado y decisivo proyecto en la carrera de Morente, subrayó el director del certamen emeritense la pasada semana, Francisco Suárez.

Entre tanta novedad, la periodista extremeña Pepa Bueno (TVE) estará al frente de la gala y conducirá la entrega de premios de la LIV edición del festival.

Asimismo, Suárez adelantó, en su comparecencia, una variación en la representación de Electra --se estrena el martes--, que se subirá al escenario del teatro, en lugar de al anfiteatro, porque la doble programación con Le Troiane en dicho conjunto "creaba problemas de tipo técnico para las dos compañías", argumentó.

A una semana de la clausura, la dirección del certamen se ha sentado a plantearse nuevas metas para el 2009. Ya se han iniciado los contactos, explican desde prensa, para incorporar el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, como segundo escenario para la representación de obras que ya hayan pisado antes el proscenio emeritense.

Otra innovación, con respecto a otros años, es la presentación de proyectos para la 55 edición. Esta iniciativa ya se hacía, pero ahora, dijo, Suárez, "por primera vez en la historia del festival se ha abierto un plazo para presentar trabajos". Es del 15 de agosto y al 15 de octubre. El festival producirá el elegido.